Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

La Fonoteca de la Danza Folclórica de México



Desde el año de 1990  la Fonoteca se dedica a recopilar, registrar, catalogar, y digitalizar discos LP de danzas y bailes de México. Los materiales encontrados, suman cerca de 3000 LP´s de las distintas regiones musicales del país, discos que han sido conseguidos en diferentes tianguis del Valle de México.


Esta memoria sonora,  fue publicada de mediados de la década de los 50´ hasta finales de los 90´ del siglo XX. Desconocemos cuántos discos se editaron sobre este género, pero tenemos un cálculo de que se publicaron más de 10 000 títulos, en cerca de 60 años). 

Todos los discos que se van recolectando son sometidos a un proceso de restauración: primeramente física (limpieza del vinilo y arreglos de las portadas) para luego dedicar tiempo a su digitalización (captura del audio en formato Wav y escaneo de portadas), finalmente se remasterizan los audios para su limpieza, quitando -en la medida de lo posible- los ruidos característicos del los discos LP, procurando no afectar en demasía las cualidades del audio. El resultado es una mejora considerable en los materiales que permite tener una experiencia auditiva y visual de muy buena  calidad.

La fonoteca de la danza folclórica mexicana, al identificar que todos estos documentos sonoros tienen un valor cultural singular, se  ha dado a la tarea de pasar a sistema digital el conjunto de materiales encontrados, tarea que llevará muchos años, quizá décadas. Aun así, es importante avanzar, para algún día culminar esta importante labor. 


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates