HUAPANGOS HUASTECOS


LOS CANTORES DE PÁNUCO MÉXICO: CISNE, 1973 / LP COLECCIÓN LAMSGARCA
LA GUASANGA
EL GUSTO
LAS FLORES
EL FANDANGUITO
LA PRESUMIDA
EL TRIUNFO
EL CAIMÁN
EL CABALLITO
EL BEJUQUITO
EL LLORAR
CIELITO LINDO
LA AZUCENA

LAS FLORES

Discos relacionados

1 comentarios

diciembre 29, 2016

Reseña de la contraportada:
Dentro del rico folklore de México, el Huapango Huasteco destaca por su colorido, alegría y brillantez; que surgen de la limpieza y naturalidad lírica, atributos indispensables en el valor artístico de esta manifestación popular.

Estos cantos se transmiten ancestralmente de padres a hijos, considerándose en casi su totalidad anónimos, de prosa sana, se deja traslucir el espíritu encantador de esta gente arraigado a las tradiciones de sus antepasados, y casi virgen al paso y progreso (o a las deformaciones) de la música popular.

Con el ánimo de presentar un disco en el que viven las interpretaciones auténticas del Huapango Huasteco, se ha grabado a uno de los conjuntos más conocidos de la región, contando con la colaboración de las Autoridades Municipales de Pánuco, Veracruz.

Independientemente de la riqueza en la instrumentación, el falsete es una de las singularidades más extraordinarias, Everardo Ramírez, la primera voz es uno de los grandes exponentes líricos de este canto. Los otros exponentes, Inocencio Zavala (alias "30 Meses"), violín; Ceferino Galindo, guitarra, y José Luis Delgado, segunda voz y jarana.

Así pues; esperamos dar esta grabación el genuino valor artístico del Huapango Huasteco, mismo que por primera vez en la industria disquera se ponen al alcance del público en grabaciones comerciales es sus manos dichas grabaciones de alta Fidelidad.
----------------------------------------------------------------------
Este disco LP la había conseguido hace años pero sólo el vinyl, el estuche no la encontré, por lo que busqué en internet las portadas y las descargué, pero las imágenes están de muy mala calidad. Para mala fortuna el disco estaba muy desgastado, por lo que el audio emitía mucho ruido y era difícil su limpieza.

Lo he encontrado nuevamente el 28 de diciembre del 2016 en el tianguis del salado, cerca del metro Santa Martha D.F. Ahora si con su estuche y el vinyl en mejores condiciones.

Los Cantores de Pánuco realizaron varias grabaciones con la marca Cisne, materiales que he conseguido la mayoría, pero me falta uno que he rastreado: "Sigue la música huasteca con los Cantores del Pánuco" donde vienen dos piezas que quisiera escuchar: "los chiles verdes", y “Los angelitos”. Esperemos algún día dar con ese material tan difícil de encontrar.

Reply
avatar