LOS AZOHUAZTLES - FANDANGO EN TIXTLA


LOS AZOHUAZTLES MÉXICO: CBS, 1972 / LP COLECCIÓN MIKE ROMO / 
01 - ENTRADA DE JARABE Y LA CAMISA
02 - EL ZOPILOTE
03 - LA ZAMBA CHUCHA
04 - EL PALOMO
05 - EL PATO
06 - ENTRADA CON EL ARRANCAZACATE Y EL TORO
07 - LA IGUANA
08 - LAS PELONAS
09 - FIESTA JAROCHA
10 - LA CALANDRIA
11 - LA PETENERA


EL ZOPILOTE
Digitalizado a partir del LP original, filtrado, masterizado y codificado en MP3 @ 320kbps

Discos relacionados

5 comentarios

octubre 01, 2016

“Yo me siento como el mezcal añejo… mientras más viejo, más bueno”, afirma entre carcajadas el maestro músico Isaías Basilio Bautista, único sobreviviente del grupo original de sones de tarima de Tixtla Los Azohuaztles, fundado allá por la década de los treinta del siglo pasado. Este grupo se formó hace más de 60 años en la ciudad de Tixtla, se dedicó a interpretar sones de tarima y música tradicional de la región. Su fundador, Juan Cervantes Basilio, fue quien le puso el nombre. Azohuaztle es una mata, un arbusto, de ramas y hojas que siempre están verdes, alegres; “los tocadores nunca estamos tristes” –dice el profesor Isaías Basilio Bautista–, quien fue uno de los principales integrantes. El grupo original estaba integrado por Juan Cervantes Basilio, Anastacio Ramírez y Ramírez (a quien se debe la mayoría de los sones de tarima más populares que interpretan) y su hermano Jesús Ramírez y Ramírez. A la muerte de los dos primeros, el grupo se integró por Jesús Ramírez, Arturo Alarcón y Alberto Astudillo; este último tapeaba el cajón. A la muerte de Jesús Ramírez se incorporaron Juan Dircio Adame y el profesor Isaías Basilio Bautista, quien fue el encargado de tapear desde 1962. En 1972 grabaron su único disco, que les presentamos en esta ocasión, con el nombre de Fandango en Tixtla, sones de tarima, en cuyo contenido se pueden escuchar las piezas más representativas como El zopilote, La iguana, El pato, El palomo, La calandria, El arrancazacate, La camisa y Tixtla (cuyo autor es Juan Dircio Adame).

Reply
avatar
octubre 01, 2016

Este es un Discaso, los inigualables Azohuaztes. También tengo el disco, lo conseguí en un tianguis de chacharas en Cd Nezahualcoyotl hace ya muchos años, en muy buenas condiciones, 5 Pesos pague por él, pero vale 100 veces más. Cuando me de tiempo también lo digitalizaré, ¿Donde lo conseguiste tu Mike?

Reply
avatar
octubre 01, 2016

No recuerdo donde lo conseguí, seguramente por más de 5 pesos... Me dió curiosidad porque no los conocía. Mi disco trae un folleto que no digitalicé, pero si te interesa, te lo hago llegar.

Reply
avatar
octubre 02, 2016

Me confundí.... este disco no trae folleto. Saludos

Reply
avatar